[Video] Otro ejemplo de nuevos modelos de organización: Morning Star

En este blog nos gusta traeros, como ya sabéis, ejemplos de organizaciones que han transformado su manera de trabajar, superando los modelos burocráticos de gestión, y además obteniendo un gran éxito en el mercado. En nuestra opinión, estos ejemplos nos enseñan que cambiar la manera en como funciona una empresa de manera radical no sólo no afecta de manera negativa a su desempeño, sino todo lo contrario: en numerosas ocasiones es la clave del éxito en mercados muy competitivos y cambiantes.

Un ejemplo señalado de este tipo de empresas es Morning Star. Esta empresa es la proveedora líder de salsa de tomate en Estados Unidos. Desde el inicio, sus fundadores apostaron por un modelo de gestión post-burocrático, poniendo a los empleados en el centro y dándoles absoluta libertad para organizarse, sin jerarquías ni los típicos controles burocráticos que son (todavía) la norma en muchas empresas. El resultado ha sido una empresa líder, con cientos de trabajadores, en la cuál se aplica una versión particular de auto-organización.

Hablaremos más en detalle de Morning Star y su organización en otro momento, pero como adelanto podemos comentar uno de sus aspectos más novedosos: cada trabajador decide de manera anual qué quiere hacer en la empresa, de acuerdo con sus compañeros, con los que firma un acuerdo anual en los que se formalizan las decisiones conjuntas tomadas. ¡Una gran herramienta para la auto-organización!

En esta entrada simplemente queremos introduciros a la empresa. Y para ello, nadie mejor que Doug Kirkpatrick, uno de sus fundadores y un auténtico embajador de su modelo post-burocrático de gestión. ¡Que lo disfrutéis!.

 

 

Deja un comentario